Ludoteca de verano 2017


 Matricula online



 Matricula online

LUDOTECA DE VERANO

"Teatro para el calor"

  

1.      INTRODUCCIÓN 

La utilización adecuada del tiempo libre es fundamental para todas las personas en la sociedad en que vivimos. Es conocido el hecho de que el teatro puede tener un gran papel en la formación global de la persona y ser una magnífica herramienta para educar la percepción, el conocimiento de la realidad y las relaciones sociales. ¿Por qué, entonces, no aprovechar las inmensas posibilidades que brinda la actividad teatral? ¿por qué no una ludoteca de verano que ofrezca el teatro como actividad principal de forma seria, experta y continuada?

            El teatro y el juego dramático desarrollan las capacidades personales, tanto en niños como en adultos (la imaginación, la observación, la creatividad o la expresión oral y corporal). Aunque lo más importante de todo es que implican comunicación.

            El origen del teatro está en el juego.  El teatro es una clase de juego: el juego de la simulación. El origen de la palabra ludoteca proviene del latín (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la palabra griega théke «caja», «lugar donde se guarda algo»). Por tanto Una ludoteca es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.

            El juego es un medio para explorar el mundo y aprender. Ya sea por medio del cuerpo y/o de la voz, de los títeres, de máscaras, del teatro de sombras, de luz negra o  disfrazados, el juego es el fundamento de la dramatización. A través de la dramatización nos conocemos a nosotros mismos en relación con los demás.  Cuando la persona representa un personaje diferente a sí mismo, adopta otro punto de vista, se coloca en el lugar del otro, lo que favorece la empatía.                   

      2.      JUSTIFICACIÓN


Una vez concluido el periodo de escolarización formal, coincidiendo así con la finalización del calendario escolar, surge una demanda importante por parte de las familias, relacionada con las "Ludotecas de Verano", puesto que los niños y niñas gozan de mayor tiempo libre y están más ociosos.

            Éste proyecto facilitará a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar, a la vez que los niños y niñas disfrutan de su tiempo libre, en un espacio adecuado, creativo y totalmente adaptado a las necesidades y características del período vacacional. Por ello, abrimos las ludotecas, la Ludoteca "Teatro para el calor" en el período vacacional de Verano. 

3.      DESTINATARIOS 

            Niños y niñas entre los 5 y los 12 años.

4.      OBJETIVOS 

            Las metas son ambiciosas en cuanto a objetivos que alcanzar. Por supuesto, cada grupo en particular contará con unos objetivos concretos, al igual que las actividades puntuales que se realicen. Estos objetivos serán realizados por cada monitor junto con la dirección. Sin embargo existe una serie de objetivos que son generales y abarcan a la totalidad de grupos como:

5.1. GENERALES

Propiciar un espacio lúdico-educativo para la infancia donde niños y niñas jueguen y aprendan tanto habilidades física como sociales a la vez que encuentran un espacio que desarrolle en ellos. 


5.2. ESPECÍFICOS         


  •   Propiciar un espacio donde los niños y niñas fomenten la creatividad
  •   Realizar actividades que combinen juego, cultura popular y sensibilización hacia lo que nos rodea
  •   Facilitar un ocio creativo, lúdico y formativo
  •   Trabajar los valores de paz desde un ambiente cercano y de confianza
  •   Fomentar el gusto por el teatro desde una edad temprana.
  •   Educar en el valor del trabajo en equipo.
  •   Facilitar a los padres y madres trabajadores/as un espacio apropiado para cubrir su horario laboral

5.      DESARROLLO DE ACTIVIDADES 

La ludoteca permanecerá abierta durante julio y agosto organizando la asistencia por quincena. Cada quincena tendrá una estructura similar aunque variarán ciertas actividades para suplir los casos en que algunos alumnos o alumnas permanezcan más de una quincena. Permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14:00 horas, y la estructura metodológica principal en la que nos basamos a la hora de organizar el trabajo es el juego.

6.      RECURSOS HUMANOS 

El animador/a de la ludoteca tiene un papel es fundamental y debe tener una buena dosis de preparación en esta materia, y no sólo teórica sino práctica. Algunas de las cualidades, que nuestros animadores y animadoras ponen en funcionamiento son: 


  •   Educador amigo. Se trata de enseñar, sugerir y no imponer o domar.
  •   Entusiasta y amigable en los juegos, amigable.
  •   Es la cabeza que coordina, que sabe observar, prever y sugerir.
  •   Sugiere, no impone. Éste es uno de los puntos fundamentales en la misión del  animador educador, no imponer nunca, prever siempre.
  •   Ser un fino observador. Es muy importante observar atentamente al grupo: sus hallazgos, sus evoluciones, etc. Podrá así captar sus problemas de relación. La observación le pondrá en situación óptima para señalar el camino que debe seguir, para sugerir los juegos más apropiados en cada momento, para establecer la necesidad personal y grupal. 

            El grupo es para nosotros el elemento fundamental y se constituye en elemento de identificación y conformación de la propia expresividad. Hay una serie de condiciones que facilitan la expresión dentro del grupo. Señalamos aquellas que consideramos más importantes: 


  •   Un clima de respeto mutuo, de acogida los unos con los otros, de respeto real, de la manifestación interior y de expresividad, es decir, un clima de verdadera seguridad para la idiosincrasia y personalidad de cada uno de los componentes.
  •   Una invitación continua a la creatividad individual, que todos y cada uno sientan una verdadera libertad de acción dentro de un grupo.
  •   Una iniciación técnica a los distintos cauces y formas de expresión que exige tanto el teatro como las diversas actividades.

Dirección de la ludoteca:

Antonia Jiménez Rodríguez