LUDOTECA
DE VERANO
"Teatro
para el calor"
1. INTRODUCCIÓN
La
utilización adecuada del tiempo libre es fundamental para todas las personas en
la sociedad en que vivimos. Es conocido el hecho de que
el teatro puede tener un gran papel en la formación global de la persona y ser
una magnífica herramienta para educar la percepción, el conocimiento de la
realidad y las relaciones sociales. ¿Por qué, entonces, no aprovechar las
inmensas posibilidades que brinda la actividad teatral? ¿por qué no una ludoteca
de verano que ofrezca el teatro como actividad principal de forma seria,
experta y continuada?
El teatro y el juego dramático
desarrollan las capacidades personales, tanto en niños como en adultos (la
imaginación, la observación, la creatividad o la expresión oral y corporal).
Aunque lo más importante de todo es que implican comunicación.
El
origen del teatro está en el juego. El teatro es una clase de juego: el juego de la simulación. El origen de
la palabra ludoteca proviene del latín (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la
palabra griega théke «caja», «lugar donde se guarda algo»). Por tanto
Una ludoteca es el espacio donde
se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el
desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.
El juego es un medio para explorar
el mundo y aprender. Ya sea por medio del cuerpo y/o de la voz, de los títeres,
de máscaras, del teatro de sombras, de luz negra o disfrazados, el juego es el fundamento de la
dramatización. A través de la dramatización nos conocemos a nosotros mismos en
relación con los demás. Cuando la persona representa un personaje
diferente a sí mismo, adopta otro punto de vista, se coloca en el lugar del
otro, lo que favorece la empatía.
2. JUSTIFICACIÓN
Una vez concluido el periodo de escolarización formal,
coincidiendo así con la finalización del calendario escolar, surge una demanda
importante por parte de las familias, relacionada con las "Ludotecas de
Verano", puesto que los niños y niñas gozan de mayor tiempo libre y están
más ociosos.
Éste
proyecto facilitará a las familias la conciliación de la vida laboral y
familiar, a la vez que los niños y niñas disfrutan de su tiempo libre, en un
espacio adecuado, creativo y totalmente adaptado a las necesidades y
características del período vacacional. Por ello, abrimos las ludotecas, la
Ludoteca "Teatro para el calor" en el período vacacional de Verano.
3. DESTINATARIOS
Niños
y niñas entre los 5 y los 12 años.
4. OBJETIVOS
Las
metas son ambiciosas en cuanto a objetivos que alcanzar. Por supuesto, cada
grupo en particular contará con unos objetivos concretos, al igual que las actividades
puntuales que se realicen. Estos objetivos serán realizados por cada monitor
junto con la dirección. Sin embargo existe una serie de objetivos que son
generales y abarcan a la totalidad de grupos como:
5.1. GENERALES
Propiciar
un espacio lúdico-educativo para la infancia donde niños y niñas jueguen y
aprendan tanto habilidades física como sociales a la vez que encuentran un
espacio que desarrolle en ellos.
5.2. ESPECÍFICOS
- Propiciar un espacio donde los niños y niñas fomenten la creatividad
- Realizar actividades que combinen juego, cultura popular y sensibilización hacia lo que nos rodea
- Facilitar un ocio creativo, lúdico y formativo
- Trabajar los valores de paz desde un ambiente cercano y de confianza
- Fomentar el gusto por el teatro desde una edad temprana.
- Educar en el valor del trabajo en equipo.
- Facilitar a los padres y madres trabajadores/as un espacio apropiado para cubrir su horario laboral
5. DESARROLLO DE ACTIVIDADES
La ludoteca
permanecerá abierta durante julio y agosto organizando la asistencia por
quincena. Cada quincena tendrá una estructura similar aunque variarán ciertas
actividades para suplir los casos en que algunos alumnos o alumnas permanezcan
más de una quincena. Permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14:00
horas, y la estructura metodológica principal en la que nos basamos a la hora
de organizar el trabajo es el juego.
6. RECURSOS HUMANOS
El animador/a de la ludoteca tiene un papel es fundamental
y debe tener una buena dosis de preparación en esta materia, y no sólo teórica
sino práctica. Algunas de las cualidades, que nuestros animadores y animadoras
ponen en funcionamiento son:
- Educador amigo. Se trata de enseñar, sugerir y no imponer o domar.
- Entusiasta y amigable en los juegos, amigable.
- Es la cabeza que coordina, que sabe observar, prever y sugerir.
- Sugiere, no impone. Éste es uno de los puntos fundamentales en la misión del animador educador, no imponer nunca, prever siempre.
- Ser un fino observador. Es muy importante observar
atentamente al grupo: sus hallazgos, sus evoluciones, etc. Podrá así captar sus
problemas de relación. La observación le pondrá en situación óptima para
señalar el camino que debe seguir, para sugerir los juegos más apropiados en
cada momento, para establecer la necesidad personal y grupal.
El grupo
es para nosotros el elemento fundamental y se constituye en elemento de
identificación y conformación de la propia expresividad. Hay una serie de
condiciones que facilitan la expresión dentro del grupo. Señalamos aquellas que
consideramos más importantes:
- Un clima de respeto mutuo, de acogida los unos con los otros, de respeto real, de la manifestación interior y de expresividad, es decir, un clima de verdadera seguridad para la idiosincrasia y personalidad de cada uno de los componentes.
- Una invitación continua a la creatividad individual, que todos y cada uno sientan una verdadera libertad de acción dentro de un grupo.
- Una iniciación técnica a los distintos cauces y formas de expresión que exige tanto el teatro como las diversas actividades.
Dirección
de la ludoteca:
Antonia Jiménez
Rodríguez