Presentación


Bienvenidos a la Escuela de Teatro de Córdoba. Afrontamos el nuevo curso 2016/2017 con la ilusión de seguir llenando los escenarios de un teatro amateur de calidad, sustentado por una base formativa que hace que nuestros alumnos salgan al escenario conociendo el acto escénico.


La utilización adecuada del tiempo libre es fundamental para todas las personas en la sociedad en que vivimos. Es conocido el hecho de que el teatro puede tener un gran papel en la formación global de la persona y ser una magnífica herramienta para educar la percepción, el conocimiento de la realidad y las relaciones sociales. ¿Por qué, entonces, no aprovechar las inmensas posibilidades que brinda la actividad teatral?


 El teatro y el juego dramático desarrollan las capacidades personales, tanto en niños como en adultos (la imaginación, la observación, la creatividad o la expresión oral y corporal). Aunque lo más importante de todo es que implican comunicación.


El origen del teatro está en el juego.  El teatro es una clase de juego: el juego de la simulación. El juego es un medio para explorar el mundo y aprender. Ya sea por medio del cuerpo y/o de la voz, de los títeres, de máscaras, del teatro de sombras o de luz negra, disfrazados o sin apoyo escénico, el juego es el fundamento de la dramatización. A través de ella nos conocemos a nosotros mismos en relación con los demás.

 Cuando la persona representa un personaje diferente a sí mismo, adopta otro punto de vista, se coloca en el lugar del otro, lo que favorece la empatía.

Todas las personas, de todas las edades son beneficiarios potenciales de las virtudes que el teatro ofrece. En unas edades los beneficios será unos y en otras, otros. Pero siempre aportará algo distinto y especial: enriquecimiento personal, amistad o conocimientos.

Teatro infantil


A partir de los tres años hacer teatro es para los niños y niñas una actividad lúdica, educativa y creativa capaz de aportar en una serie de ventajas fundamentales en el desarrollo. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos. A través de juegos y actividades en grupo o individuales ayudaremos a los niñ@s a desarrollar la expresión verbal y corporal, a mejorar sus habilidades psicomotrices y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.


Teatro juvenil


En una clase de teatro se trabajan aspectos como la expresión corporal, técnicas de voz, improvisación, análisis de texto, puesta en escena y sobre todo, desarrollar el imaginario de una manera que solo los jóvenes pueden hacer. Volver a jugar con nuestro entorno y con gente con la que se arriesga a salir de su zona de confort para tirarse a la piscina y experimentar. Vencer la timidez, hablar en público, mejorar las relaciones sociales, la autoestima y sobre todo la magia, la diversión, la alegría… Desde la carcajada o desde el llanto, el teatro es unión y es pasión. Hacer teatro significa imaginar, soñar, probar y aprender.


Teatro para adultos

El teatro es una de esas opciones completas para poder alejar de la mente el estrés laboral (e incluso familiar) y centrarse en uno mismo y en el desarrollo de habilidades que probablemente nos son desconocidas. No hablamos de acudir al teatro como público, sino el ser parte del mundo teatral
Conocemos, gracias a nuestra experiencia personal, la gran demanda que tienen los talleres de teatro para adultos. Nuestra sociedad y nuestro ritmo de vida necesitan de una actividad que combine el ámbito intelectual con el físico, y que favorezca en la persona el aspecto creativo y socializador, a la vez que sirva de terapia a las exigentes condiciones sociales que nos han tocado vivir.


Teatro senior


Hacer teatro a una edad avanzada incrementa la autoconfianza de la persona, la memoria y, además, puede ayudar a superar la timidez. Puede suponer un reto importante para las personas que se aventuran en ello, pero lo más destacable son las ventajas que supone la realización de esta actividad.