Teatro senior

Curso teatral dirigido al alumnado senior donde se pretende hacer un acercamiento al teatro y a la expresión dramática de una forma lúdica y creativa.

A través del juego y el Teatro en Movimiento se desarrollan la espontaneidad corporal, el instinto y la percepción, esenciales en la expresión dramática. Desde la experiencia vital que el alumnado senior posee, enriquecen la experiencia teatral y, desde la experiencia teatral, enriquecen sus vidas. Para seguir creciendo. Para seguir emocionándose. Para seguir emocionando. Para renovarse y ponerse en causa.


Teatro Senior pretende acercar el teatro y la expresión dramática al alumnado. Siendo la primera vez que la mayoría de los alumnos entran en contacto activamente con las artes escénicas, esta aula pretende ser un espacio de expresión donde se transmita el gusto por estar encima de un escenario para compartir deseos, sueños y reflexiones propias.

En Teatro Senior favorecemos un espacio en el que cada alumno pueda expresar su creatividad de acuerdo con la individualidad. Dentro de una atmósfera lúdica, que el juego teatral propicia, los alumnos tienen la posibilidad de explorar gestos, actitudes y movimientos que la vida cotidiana no les permite realizar. El teatro en movimiento permite al actor abordar la interpretación teatral de forma progresiva, alimentando constantemente la dimensión técnica de los lenguajes con la riqueza de los estados dramáticos.



Objetivos generales:


• Desarrollar las capacidades y habilidades del alumnado a través de actividades de expresión dramática.

• Estimular la consciencia corporal, la percepción de la plasticidad del gesto, de los movimientos y de las posturas.

• Mantener la mente activa mediante el estudio, análisis y creación colectiva.

• Desarrollar actividades de expresión tanto individuales como en grupo: espontaneidad, observación y percepción.

• Descubrir las posibilidades de la voz y desarrollarlas de acuerdo con la técnica vocal.

• Quebrar barreras en las relaciones interpersonales, desarrollando el sentido de pertenencia a un grupo.

• Agudizar el sentido de la crítica constructiva y la reflexión.









Metodología

La programación que se plantea se divide en diversos apartados de técnicas de expresión dramática e incluye también la posibilidad de aplicación de éstas técnicas a un pequeño montaje o espectáculo por año académico. Por tanto se repartirá el trabajo en dos grandes bloque de sesiones diferentes.

a) Sesiones dedicadas a ejercicios y técnicas expresivas en general.

En este primer grupo se tendrán en cuenta una serie de subapartados, en concreto se realizarán siete bloques de ejercicios con objetivos diversos. Los ejercicios seguirán un método progresivo; es decir, los ejercicios más sencillos están al principio y se vuelven más complejos a medida que avanzan. La dramatización es un proceso que exige el conocimiento de unas técnicas que se aprenden progresivamente y no podemos pretender empezar la casa por el tejado. Los bloques de ejercicios son los siguientes:

I. Ejercicios de situación y toma de contacto.

II. Ejercicios de calentamiento.

III. Ejercicios de respiración, relajación y concentración.

IV. Ejercicios de expresión corporal.

V. Ejercicios de voz y expresión oral.

VI. Improvisaciones.

VII. Dramatizaciones.

b) Sesiones dedicadas a preparar un montaje teatral y a aplicar las técnicas aprendidas en las otras sesiones.

En este segundo grupo de sesiones se intenta conocer y experimentar todo el proceso de puesta en escena de un espectáculo. Es conveniente desarrollarlos a partir de segundo o tercer trimestre y sirven, ante todo, para aplicar las técnicas aprendidas en las sesiones anteriores.

Se tendrán en cuenta las siguientes fases, que se aplicarán según la edad del grupo:

I. Elección de la obra más adecuada al grupo

II. Adaptación o dramaturgia del texto

III. Reparto

IV. Caracterización de personajes

V. Trabajo de mesa adaptado a la edad del grupo

VI. Planificación de los ensayos (en horario de clase)

VII. Memorización y montaje de la obra

VIII. Trabajos para la puesta en escena (construcción de decorados, diseño de vestuario...)

IX. Representación de la obra (filmación en video)

X. Visionado y comentario posterior colectivo

XI. Valoración colectiva con todo el grupo del trabajo llevado a cabo durante el año